SÍNTOMAS NORMALES DURANTE EL EMBARAZO:

Durante el embarazo, muchas veces venís a la consulta con preocupación por tener síntomas que no sabéis si son normales o no. Muchos de ellos ocurren sobre todo durante el primer trimestre, debido al aumento de determinadas hormonas y a los cambios que empieza a experimentar el cuerpo.
Hoy os dejo un pequeño resumen de alguno de ellos. 
- Cansancio, durante los primeros meses muchas veces se nota un agotamiento importante, con necesidad de dormir durante todo el día, si se pudiese. Este cansancio suele desaparecer pasado el tercer mes. Otras mujeres a lo largo del embarazo, padecen justo de lo contrario, insomnio, también dificultades para dormir al final de embarazo al no encontrar la postura adecuada. Para el insomnio sería beneficioso realizar ejercicio como natación o caminar durante el día y técnicas de relajación antes de dormir.
- Nauseas y vómitos, estos suelen ser más frecuentes por la mañana, aunque hay mujeres que los padecen todo el día. A veces comiendo poca cantidad muchas veces al día, tomando pocos líquidos a primeras horas del día o con infusiones de jengibre, se solucionan. Otras veces son necesarias medidas médicas. Habría que preocuparse cuando los vómitos son muy frecuentes y no retenéis ningún líquido, habiendo riesgo por lo tanto, de deshidratación.
-Gases, debido a que el tránsito intestinal es más lento, es frecuente, sobre todo al principio, tener abundantes gases y la barriga hinchada al final del día. Por el mismo motivo, muchas embarazadas padeceis de estreñimiento. Lo mejor es intentar tomar alimentos ricos en fibra, caminar...si aún así no mejoráis debéis consultarlo para buscar solución.
- Pinchazos, calambres o molestias suprapúbicas también son frecuentes al inicio, debido al crecimiento del útero y estiramiento de los ligamentos que lo sostienen. Al final de embarazo también es normal notar molestias tipo regla, pinchazos en la vaginal, que se pone la barriga dura sin dolor.
- Aumento de caderas y pechos, se va preparando el cuerpo tanto para el parto como para la lactancia.
- Manchado rosado al cabo de 1-3 semanas del test positivo, podría ser el manchado de implantación. Habría que preocuparse cuando durante el primer trimestre se tiene un sangrado similar a una regla o mayor.
- Mareos, debido a que la tensión arterial es más baja de lo normal durante el primer trimestre, hay mujeres que sufren mareos e incluso pérdida de conocimiento. Si eso os pasa deberíais llevar frutos secos salados y al empezar a sentir mareo tomarlos para aumentar la tensión. Lo normal es que a lo largo del embarazo la tensión se normalice, preocupándonos cuando suba por encima de los valores normales. - Aumento del flujo vaginal durante todo el embarazo es algo normal.
Debéis consultarlo cuando pasa de ser flujo abundante normal a tener grumos, mal olor, asociado a picor...Al final del embarazo es normal que un día, ese flujo sea más espeso e incluso manchado de sangre (desde rosado, teniendo hilos de sangre o completamente sanguinolento), ese es el tapón mucoso. Expulsarlo significa que el cuello del útero se está empezando a modificar pero pueden pasar días e incluso semanas antes de comenzar el parto.

Cualquier cambio que experimentéis no dudéis en contárselo a vuestr@ ginecólog@ cuando vayáis a las revisiones.