Coronavirus y embarazo



Ante el número creciente de preguntas que estos días nos estáis formulando en la consulta, he decido buscar la información disponible y actualizada, para el tema del Coronavirus SARS-CoV-2.
Mis fuentes para hacer este resumen, o más que resumen, puesta en orden de la información que he encontrado han sido:
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades americano (CDC)
  • Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade
  • Servicio Galego de Saúde (SERGAS)
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Ministerio de Sanidad de España
  • Sociedad Española de Neonatología

Qué es el Coronavirus (COVID-19)?
La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto
recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


Transmisión:
El virus se propaga de persona a persona.
  • Entre personas que están en contacto cercano entre sí.
  • La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.
  • Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrase en contacto con su nariz o su boca.
  • Es poco probable la transmisión por el aire a un distancia mayor de 1-2 metros.
  • Es posible que una persona pueda contraer el virus al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos, pero no se cree que ésta sea la principal forma de transmisión del virus.
  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando más sintomáticas están (las más enfermas).

La propagación comunitaria significa que algunas personas han sido infectadas y no se sabe cómo o dónde se expusieron.

Según las evidencias actuales se calcula que el período de incubación es de 5 días (rango de 2-14 días).

La enfermedad afecta principalmente a personas de entre 30 y 79 años, siendo muy poco frecuente entre los menores de 20 años. La tasa de letalidad se estima aproximadamente en el 1-2%.


Síntomas:
Los siguientes síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición:
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Falta de aliento, dificultad respiratoria, disnea
Si tienes estos síntomas y:
  • Has estado en contacto cercano con una persona que sabe que tiene COVID-19 o
  • Recientemente has viajado desde un área con una propagación comunitaria generalizada o continua de COVID-19:
Llama al 061 y ellos te darán indicaciones, pero no acudas al Centro de Salud ni al hospital.


Gravedad de la enfermedad:
Las enfermedades reportadas han variado desde muy leves (incluso sin síntomas) hasta graves (1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19). En torno al 1-2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes o enfermedad pulmonar tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


Medidas de prevención:
En este momento no existe una vacuna para proteger contra COVID-19.
Las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, incluyen:
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño,antes de comer, después de sonarse la nariz,toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante a base de alcohol con al menos 60% de alcohol o directamente etanol al 70%.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado. 
  • Usa pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias y tíralo tras su uso. 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión. 
  • Mantente a más de 1 metro de distancia de una persona que tosa o estornude. 
  • Evita las multitudes, especialmente en espacios mal ventilados. 
  • Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. 
  • El uso de mascarilla sólo está indicado para las personas que muestran síntomas, para ayudar a prevenir la propagación a otras personas 

Tratamiento:
No existe tratamiento antiviral específico para COVID-19, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.

Las personas afectadas deben recibir atención para aliviar los síntomas y en casos severos la atención debe ir encaminada a apoyar las funciones vitales de los órganos.


EMBARAZO:
Sobre el embarazo hay pocos datos como para dejar las cosas claras, por los que he ido leyendo estos días hay opiniones y consejos de actuación diferentes entre distintos países.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades americano, dice que las embarazadas
tienen mayor riesgo de contraer COVID-19, comportándose esta enfermedad como la gripe o el Síndrome respiratorio agudo severo producido por coronavirus (SARS-CoV) o el Síndrome respiratorio del Medio Oriente(MERS-CoV), pudiéndose producir mayor riesgo de complicaciones y mortalidad en comparación con la población general, a causa de los cambios fisiológicos e inmunológicos del embarazo.

Mientras que otros estudios basándose especialmente en 2 publicaciones recientes, dicen que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por este coronavirus, de hecho parece afectar más a hombres que mujeres.

Estas publicaciones extrapolan, con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, que:
  • La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
  • No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
  • La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.
En Lausana, Suiza, el Dr. Baud y colleagues crearon un algoritmo el 10 de Marzo del 2020, para los médicos que cuidan a las mujeres embarazadas, cuyos aspectos más destacados son:

  • Una mujer embarazada que haya viajado por un país afectado por el SARS-CoV-2 en los últimos 14 días o que haya tenido contacto cercano con una persona con infección confirmada debe ser analizada con una prueba de amplificación de ácido nucleico SARS-CoV-2, aunque sea asintomática.
  • Las mujeres embarazadas asintomáticas con infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio deben ser automonitorizadas en casa durante al menos 14 días; estas mujeres y las que se recuperan de una enfermedad leve deben sermonitoreadas con ecografías de crecimiento fetal bimensuales y evaluaciones Doppler.
  • Las mujeres embarazadas con neumonía COVID-19 deben ser administradas por un equipo multidisciplinario en un centro de atención terciaria.
  • Para las mujeres embarazadas con infección confirmada, el tiempo de parto debe serindiv idualizado dependiendo de la semana de gestación y las condiciones maternas, fetales y de parto. Siempre que sea posible, se prefiere el parto vaginal a través de la inducción del trabajo de parto, con un eventual parto instrumental para evitar el agotamiento materno.
  • Los recién nacidos de madres posidorespara el SARS-CoV-2 deben aislarse durante al menos 14 días o hasta que se despeje el desprendimiento viral; no se recomienda la lactancia materna directa durante este tiempo.
  • Las recomendaciones deben adaptarse a los centros sanitarios locales y en respuesta a nuevas actualizaciones sobre el SRAS-CoV-2 y COVID-19.

Transmisión durante el embarazo o el parto:
Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o al recién nacido por otras vías de de transmisión (antes, durante o después del parto), sin embargo en los casos publicados y revisados, ningún bebé ha dado positivo a este coronavirus. Según los CDC americanos tampoco se detectó virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.
Sólo se ha reportado un caso de un neonato de 40 semanas, hijo d euna madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en la muestra de exudado tomado a las 30 horas de vida, estando asintomático.


Embarazada por urgencias:
Las pacientes embarazadas que sospechen que pueden tener una infección COVID-19, deben llamar al 061 y ellos les darán indicaciones y en caso de querer ir por urgencias no se presentarán directamente allí, sino que avisarán antes para poder tener preparadas las medidas de seguridad adecuadas. Esta medida será igual si tienen una cita médica a la que deban acudir a pesar de poder estar infectadas (o ya confirmada), deberán llamar a la consulta para avisar.

En urgencias:
  • Las pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidas de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica y guantes. Si hay riesgo de contacto con fluidos además debe llevar bata y protección ocular.
  • Los casos en investigación deben ser aislados a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento domiciliario, estas personas pueden permanecer en aislamiento en su domicilio, no siendo necesario un ingreso hospitalario. Debe tenerse en cuenta las semanas de embarazo y los potenciales riesgos para el feto:
               - Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes.
               - Por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas. El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o monitorización cardiotcográfica en función de las semanas de embarazo.
  • Los casos probables y confirmados se ingresarán en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas. El control del bienestar fetal se realizará en función de los criterios obstétricos, en función de las semanas de embarazo. 

Tratamiento de la embarazada:
Dado el riesgo potencial del SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, el tratamiento se basará en la optimización del estado de salud de la madre y el feto con un estrecho seguimiento.

Los principios del tratamiento de la embarazada, al igual que el resto de la población, como dije antes, incluyen:

  • Medidas de aislamiento precoz. 
  • Control de la infección.
  • Toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19 y otros virus respiratorios.
  • Oxigenoterapia si es necesario.
  • Evitar la sobrecarga de fluidos.
  • Antibioticoterapia empírica si se sospecha coinfección bacteriana.
  • Monitorización de la dinámica uterina y el bienestar fetal.
  • Ventilación mecánica precoz en caso de deterioro de la función respiratoria.
  • Individualizar el momento más adecuado del parto.

Finalizar gestación:
Se desconoce si finalizar el embarazo puede beneficiar el tratamiento de la madre. En los casos graves, el finalizar el embarazo debe considerarse en función de las semanas de embarazo y de acuerdo con el neonatólogo. La decisión debe ser multidisciplinar.

El personal que atienda al parto debe llevar el equipo de protección individual adecuado. Para reducir el riesgo de transmisión vertical, se recomienda el clampaje inmediato del cordón umbilical y evitar el contacto piel con piel.


Contacto madre-hijo
Se desconoce si los recién nacidos infectados por SARS-CoV-2 tienen o no más riesgo de complicaciones severas.
No está claro si la clínica presentada por los hijos de madres infectadas está relacionada con la infección materna, ya que los análisis virológicos en los neonatos fueron negativos.

La posibilidad de transmisión de la madre infectada al recién nacido por las secreciones maternas hace que se recomiende separar temporalmente al recién nacido de su madre mientras la madre se considere potencialmente transmisora.

Los riesgos y beneficios de separar temporalmente a la madre del recién nacido deben ser valorados por la paciente y su equipo tratante conjuntamente.
Debe adecuarse una habitación para poder aislar al recién nacido mientras se considere un "caso en investigación". Deben limitarse las visitas a la persona que cuida al recién nacido (progenitor sano…), facilitándole las medidas de protección adecuadas: bata, guantes, mascarilla, protección ocular.
  • La decisión de no separar madre y recién nacido debe ser individualizada, en función de la severidad de la infección, signos y síntomas y de los resultados de los test de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19.
  • Si por algún motivo especial no se puede separar al recién nacido de su madre, deben considerarse algunas medidas especiales:
  • Disponer de ciertas barreras arquitectónicas (mampara…) y colocar al recién nacido a más de 2 metros de distancia de la madre.
  • Si la madre debe cuidar del recién nacido, no hay ninguna otra persona que pueda hacerlo, la madre debe usar mascarilla quirúrgica a distancias inferiores a 2 metros y, para cualquier manipulación del recién nacido, usar guantes y realizar higiene de manos antes y después de cualquier contacto con el recién nacido.

Lactancia materna:
El documento de consenso para la prevención y el control de la infección perinatal por el SARS-CoV-2 publicado recientemente por un grupo de expertos chinos recomienda a las madres con sospecha o diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 que no realicen lactancia materna hasta que se disponga de más datos acerca de su seguridad y se sepa con seguridad que no hay posibilidad
de transmisión vertical. Así lo recomienda también la Sociedad Española de Neonatología, que hasta que se confirme que la madre y la leche son negativos, no se alimente al bebé con la leche de su madre, pudiéndose alimentar con leche de banco, especialmente  a los prematuros. La madre se debería extraer leche para evitar la pérdida de la lactancia.

Sin embargo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades americano (CDC) recomienda que durante el período de separación de madre y recién nacido se aconseje a la madre que se extraiga la leche, previa limpieza de las manos, con un extractor de leche adecuado, y esta leche pueda administrarse al recién nacido por una persona sana. El extractor de leche debe limpiarse después de cada extracción con los desinfectantes adecuados. Si madre y recién nacido permanecen juntos, la madre debe desinfectarse las manos antes de cada toma y colocarse la mascarilla facial.

La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido


Seguimiento del Recién nacido:
Al recién nacido se le realizarán pruebas en las primeras 24 horas para descartar la infección.
En caso de confirmarse infección, permanecerá en la sala de aislamiento de neonatología por lo menos 14 días, y según recomienda la Xunta de Galicia, no se le pondrá al pecho, pero se podrá alimentar con leche materna donada. Tampoco recomiendan hacer el método canguro.


Recomendaciones sobre viajes a las embarazadas
La recomendación para las embarazadas sería de no viajar a las zonas donde exista transmisión comunitaria del virus y evitar en lo posible otros viajes que no sean estrictamente necesarios, hasta no disponer de más datos.





EN CASO DE QUE SE TENGA ALGUNA DUDA O SE NECESITE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA , LA XUNTA DE GALICIA TIENE HABILITADA ESTA PÁGINA WEB:  https://coronavirus.sergas.gal

SI TIENES LOS SÍNTOMAS COMUNES COMO FIEBRE, TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y ACABAS DE LLEGAR DE UN VIAJE O DE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS QUE VENGAN DE UN AREA DE RIEGSO Y PRESENTEN DICHOS SINTOMAS, SE RECOMIENDA NO ACUDIR AL HOSPITAL DIRECTAMENTE, SI NO LLAMAR AL TELÉFONO GRATUITO  900 400 116.
EL 061 SE USARÁ PARA EL RESTO DE EMERGENCIAS SANITARIAS.