CITOLOGÍA...¿PARA QUÉ? VPH...¿QUÉ ES ESO?



-Qué es una citología de cérvix?
La citología consiste en la toma de células del cérvix (parte inferior del útero) para verlas al microscopio.
Muchas veces las mujeres vienen a la consulta del ginecólogo a hacerse revisiones pero no saben realmente para qué. Pues para que el ginecólogo le realice una citología es el principal motivo, porque podremos diagnosticar a tiempo lesiones premalignas de cérvix, mucho antes de que haya un cáncer.


-Qué produce cáncer de cérvix?
Este cáncer no es hereditario.
Está causado por la infección del virus del papiloma humano (VPH).
Aunque la mayoría de las infecciones por VPH, el cuerpo las aclara (elimina) sin producir ninguna alteración, otras por algún motivo como bajada de defensas, en vez de eliminarse, van alterando las células poco a poco, hasta llegar a producir un cáncer.
-Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano es el que causa el cáncer de cervix (cuello de utero), y tambien algunos cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe.La familia del virus incluye más de 150 tipos distintos. Hay tipos como el 6 y el 11 que producen condilomas (verrugas genitales) pero no cáncer, y hay otros tipos con alto riesgo de producir cáncer (de éstos los más frecuentes son el 16 y el 18).

-A quién puede afectar?
Puede afectar a todas las mujeres sexualmente activas de cualquier edad.
Es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Aunque una vez infectada, una mujer puede tardar en desarrollarlo entre 10 y 20 años.
Hasta un 75-80% de las mujeres que tienen relaciones sexuales, están o han estado expuestas a la infección por VPH en algún momento de su vida.
-Cómo se transmite?
La infección por VPH se transmite por contacto sexual, llega con el contacto de la piel a nivel genital, no es necesaria la penetración. Los preservativos, disminuyen el riesgo, pero no protegen totalmente del contagio.

-Si ahora me sale una citología alterada es porque me ha contagiado el VPH mi actual pareja?
No, el virus puede estar latente (dormido) mucho tiempo, por lo q no tiene poque haber sido tu actual pareja quien te lo contagiase.
-Cómo prevenirlo?
La mayoría de las veces, este cáncer no produce síntomas, por lo que es importante prevenir.
La manera de hacerlo es, como decíamos al principio, haciendo revisiones ginecológicas periódicas.
Además de con revisiones para coger a tiempo las lesiones y poder tratarlas antes de llegar al cáncer, también podemos prevenirlo con la vacuna.
Qué vacuna?
Desde hace unos años, se han comercializado dos vacunas diferentes frente al VPH. Una que protege frente a los tipos 16 y 18 y otra que protegía frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 (y que ahora se ha ampliado para proteger tambien frente 31, 33, 45, 52 y 58).
Desde el 2007 el programa de vacunación nacional recomienda vacunar a todas las niñas de 12 años, para protegerlas frente a los tipos de virus que más cáncer producen antes de que inicien las relaciones sexuales.Las vacunas están aprobadas para administrar a cualquier persona (hombre o mujer) a partir de los 9 años , sin límite superior de edad.
La vacuna no elimina el virus, el virus lo elimina el propio cuerpo. La vacuna hace que no te infectes o no te vuelvas a infectar de los tipos para los que protege.

Por lo tanto, para resumir, es importante ir con regularidad al ginecólogo, principalmente para hacerse una citología.
Si en la citología sale alguna alteración, no te alarmes, no pienses de primeras que tienes un cáncer, porque lo más probable es que sea una lesión premaligna, por lo tanto cogida muy a tiempo, y que tenga solución.
Nunca busques por internet sobre este tema, te alarmarás leyendo la palabra cáncer por todos sitios, cuando lo más probable es que no sea eso lo que tienes. Apunta todas las dudas que te surjan y las preguntas en la consulta a tu ginecólog@.