CUÁNDO EMPEZAR A IR AL GINECÓLOG@





Muchas madres, en la consulta, me preguntan cuándo deberían empezar a llevar a sus hijas al ginecólog@.
Como buena gallega la contestación es: Para qué?
Pues si la duda es cuándo se debería empezar a hacer citologías, la respuesta según las guías actuales es a los 21-23 años, antes no se recomienda porque muchas de las lesiones que  aparecen en la citología a esa edad, se curan espontáneamente y si las hubiésemos diagnosticado deberíamos tratarlas, por lo tanto estaríamos tratando algo que va a desparecer solo (sobretratando).
Pero una adolescente puede ir al ginecólog@ por muchas otras razones. 
La mayoría de las consultas entre los 12 y los 17-20 años es por ciclos irregulares o por dolor con la regla. Lo importante en la consulta sería hacer una buena historia clínica y si aún no han tenido relaciones sexuales, una ecografía abdominal o rectal (cuando en la abdominal no se vea bien), para confirmar la presencia de útero y ovarios y ver cómo son. 


Otros motivos para acudir a la consulta serían para informarse de la menstruación, de cambios físicos que conlleva este período, de métodos anticonceptivos (para evitar embarazos o para regular ciclos, disminuir el acné, el vello corporal...) y para hablar de sexualidad. Es increíble que a estas alturas en muchos colegios no haya charlas de educación sexual, pero nuestras consultas siempre están abiertas para explicar cualquier duda que os surja.