Puerperio tardío

Puerperio tardío es el período que va desde el alta del hospital hasta la cuarentena (40 días postparto).

Durante este período estaréis en vuestra casa.

Llegaréis con el peque del hospital y muchas veces es cuando os da el "bajón". Entre la bajada hormonal, el cansancio, la novedad, los miedos a hacerlo bien...llegáis a casa y de repente os sentís solas y empieza el agobio. No te preocupes, no eres a la única que le pasa, es algo normal, no pasa nada si necesitas llorar, desahógate, habla de tus miedos con tu pareja, debéis apoyaros el uno en el otro.
No hagas caso a tooodoos los consejos que te de la gente, te volverán loca y creen que lo saben todo mucho mejor que tú, sin tener ninguna empatía por lo que estás pasando. Cada pareja, cada bebé, cada situación es distinta, la tuya es única, debéis ir conociéndoos poco a poco, descansando lo más que podáis y disfrutando de esos momentos únicos, no te sientas culpable por estar agobiada o cansada, es normal, no somos máquinas.
Es bueno tener algún momento para ti, desconectar y resetear unos minutos o unas horas dando un paseo, yendo de compras o durmiendo una buena siesta. Confía en que tu pareja lo hará igual de bien que tú, tenéis que aprender los dos.

Durante estos 40 primeros días, puedes caminar al ritmo que te encuentres cómoda, intenta no hacer muchos esfuerzos ni coger mucho peso, vete poco a poco volviendo a tu vida normal.
No debes sumergirte en el agua, duchas sí pero no baños. Tampoco tener relaciones sexuales ni usar tampones.

Cualquier duda que tengas no dudes en llamar a la consulta y preguntarnos. En la maternidad Belén tenemos un servicio de urgencias 24horas por si lo necesitas y en esas urgencias hay una matrona durante el día por si tienes dudas de lactancia.

Página anterior: Puerperio clínico