Expulsivo

Cuando el cérvix alcanza los 10cm de dilatación se considera dilatación completa. A partir de ahora la cabeza del bebé tiene que ir descendiendo por el canal del parto.



Cuando lo veamos adecuado empezarás a empujar con las contracciones. No te preocupes por hacerlo mal o no acordarte de lo que te explicaron en las clases preparto, tanto las matronas como los ginecólogos te ayudaremos a hacerlo bien.


En estos momentos ya estarás en el paritorio y si vosotros lo deseáis, tu pareja o tu acompañante estará contigo ayudándote con los pujos.



Siempre intentamos no hacer episiotomía (corte). Para ayudarnos a evitar desgarros os recomendamos haber hecho masaje perineal (guiado por un fisioterapeuta) desde las 34 semanas. 

En cuanto salga el bebé, si todo está bien, os lo pondremos en el pecho para que hagáis piel con piel.


Si ha habido desgarro o fue inevitable realizar episiotomía, en cuanto salga la placenta y el útero se contraiga, coseremos la zona para que quede perfectamente. Muchas veces nos preguntáis cuántos puntos os dimos, pues bien, la zona se cose por planos (mucosa con mucosa, músculo con músculo, piel con piel...) por eso no se cuentan los puntos, porque van continuos. Nosotros los puntos de la piel normalmente los damos con sutura intradérmica, eso quiere decir que no se ven por fuera ni hay que quitarlos. 

En cuanto hayamos acabado, te pasaremos a la cama y subirás a la habitación con el bebé y tu pareja.

Si deseas dar lactancia materna, desde este primer momento te ayudaremos a poner al recién nacido al pecho para que empiece a buscar y a succionar. Si no le vas a dar pecho al llegar a la habitación te traerán un biberón para que se lo des.

Mi consejo personal es que aprovechéis estos primeros momentos para estar tu pareja y tú con vuestro hij@, pues son unos momentos irrepetibles, aunque os hagamos unas fotos si os apetece, no es momento para estar con el móvil mandándoles la foto a todo el mundo, eso puede esperar un par de horas. Yo tampoco os recomendaría dejar pasar a familiares esos primeros minutos, pues considero que es algo sólo vuestro, pero lógicamente cada pareja decide lo que desea hacer.

Página siguiente: CesáreaPágina anterior: Dilatación