Cuándo debes ir al hospital

Yo siempre os digo que si algo os preocupa no os quedéis en casa, es mejor ir a urgencias del hospital y si está todo bien que os den el alta, en vez de quedaros en casa cada vez más preocupadas.

Quitando que algo os preocupe, los motivos por los que deberás ir al hospital son:

-Contracciones cada vez más dolorosas y rítmicas. Inicialmente pueden empezar siendo sólo molestas pero las contracciones de parto duelen (no dudas). Al principio pueden ser espaciadas pero poco a poco se irán haciendo rítmicas y no ceden aunque te acuestes o te dés una ducha. 
Al hospital se aconseja ir cuando estas contracciones dolorosas sean cada 5 minutos (salvo que vivas lejos y entonces cuando las tengas cada 10 minutos deberías ir yendo).


-Pérdida de líquido: la rotura de bolsa puede ser muy llamativa porque parece que han abierto una botella de agua y sale mucho líquido, otras veces sin embargo, es más sutil y sólo pierdes líquido al toser o moverte. 
A veces pensáis que habéis roto la bolsa y realmente es orina, la cabeza del bebé al final puede presionar la vejiga y que pierdas orina sin darte cuenta.
Si notas pérdida de líquido y éste es clarito (como agua), no es necesario correr. Que tras romper la bolsa tengas dos contracciones y salga el bebé se ve en las películas y muy muy pocas veces en la vida real. Así que si el líquido es claro puedes darte una ducha, recoger tus cosas e ir con calma al hospital. 
Si el líquido es amarillento o verdoso sí que deberíais ir directamente a urgencias sin perder tiempo, porque podría indicar sufrimiento fetal.

-Disminución de los movimientos fetales: si normalmente notas que el bebé se mueve sin parar y hoy no se ha movido nada deberías ir por urgencias. Lo más probable es que esté todo bien y te manden para casa, pero no cuesta nada confirmarlo y quedarse tranquila.

-Sangrado igual o mayor que una regla: la expulsión del tapón mucoso se nota como un flujo viscoso que puede estar un poco manchado de sangre o ser completamente sanguinolento. Eso no debería preocuparos, se expulsa hacia final del embarazo y significa que el cérvix está empezando a modificarse, pero no es indicativo del tiempo que falta para el parto. Sin embargo, si comienzas con un sangrado mayor o igual a una regla sí deberías ir por urgencias para confirmar que todo esté bien.

-Ingreso programado: puede que llegue el día señalado sin que hayas notado ningún síntoma. En la consulta te habremos dicho cuándo y a qué hora ingresar, tanto si va a ser una inducción de parto (para lo que podrás haber desayunado) como si es para una cesárea programada (que estarás en ayunas desde las 00.00h de la noche anterior).


Página siguiente: Ingreso y llegada a plantaPágina anterior: Tu maleta y la del bebé