7-8 semanas

7-8 semanas
El embrión:

Mide entre 1 y 1,6 cm (como una alubia o una cereza).
Se empiezan a formar los riñones. El tubo neural está cerrándose.
Comienzan a  formarse las extremidades, a las 9 semanas tendrá ya manos y pies.
En esta semana se forma el cordón umbilical, a través de él la mamá le proporcionará oxígeno y alimento durante todo el embarazo, además de permitir la eliminación de desechos.

La mamá:
En estas semanas se forma el tapón mucoso, que cierra el conducto cervical para proteger el útero.
Seguirás notando cansancio, hay mujeres que tienen insomnio y otras que se quedarían dormidas en cualquier momento.
Las náuseas y los vómitos también continúan, si son muy acusados, coméntanoslo en la consulta, pues hay maneras de evitarlos.

En la consulta:
En esta primera consulta haremos una buena historia clínica con todos los antecedentes (alergias, enfermedades, operaciones, embarazos anteriores, antecedentes familiares…).
La duración del embarazo se calcula desde el primer día de la última regla. Si en la ecografía, el tamaño del embrión no corresponde con el que tendría que tener según la última regla, nos fiamos más del tamaño embrionario, pues a estas alturas crecen todos por igual.
Podremos escuchar el latido dl corazón (a unos 150 latidos por minuto, el doble de rápido que en un adulto) y podremos ver el inicio de la formación de brazos y piernas.
Vemos cómo se mueve.

En esta consulta pediremos la analítica del 1º trimestre (para ver si tienes anemia, en determinadas circunstancias pediremos el test de O`Sullivan para ver si podrías tener diabetes gestacional, descartaremos VIH, Hepatitis, Sífilis, confirmaremos que estés bien vacunada de la Rubeola y veremos si has pasado la Toxoplasmosis o no y veremos si tienes infección de orina).

Página siguiente: 12-13 SemanasPágina anterior: 4 Semanas