Puerperio clínico

El puerperio es el período que va desde el final del parto hasta los 40 días posteriores.

Puerperio inmediato:

Son las primeras 24 horas tras el parto o cesárea.
Durante esta etapa vigilaremos que el sangrado sea normal y que el útero esté contraído. También controlaremos las heridas, tanto si fue cesárea como si fue parto con desgarro, viendo que no se formen hematomas principalmente.

Os daremos de comer a las pocas horas de subir del parto o de la cesárea. Si tenéis sonda vesical (en caso de cesárea) en cuanto os levantéis y seáis capaces de ir al baño, os la retiraremos.

Es importante para una rápida recuperación no tener dolor, por lo que os pondremos analgesia suficiente, y si no os llega siempre debéis pedir más. Moverse pronto hace que la recuperación sea más rápida.

Si eres Rh negativo de grupo sanguíneo, veremos el grupo del bebé y si éste es positivo, te pondremos una vacuna como la que te pusimos a las 28 semanas, para evitar que generes rechazo hacia el bebé de un futuro embarazo.

Puerperio clínico:

Se considera hasta el alta hospitalaria.
En un parto se da el alta a as 48 horas, para poderle hacer al bebé las pruebas metabólicas antes de iros para casa.
En una cesárea se suele dar al 3º o 4º día, según cómo sea la recuperación.

Al alta os daremos instrucciones de cómo lavaros, cómo realizar curas si fue cesárea, qué analgésicos tomar para el dolor, qué podéis comprar para evitar el estreñimiento, si necesitáis pomada para las hemorroides, os daremos vitaminas para la lactancia, hierro si lo necesitáis...

Además de daros nosotros el alta, os pasará a ver el pediatra para explicaros cuándo acudir a la consulta, cómo hacer las tomas, primeros cuidados...

Página siguiente: Puerperio tardíoPágina anterior: Cesárea