34-36 semanas

34-36 semanas
El feto:
El largo del bebé de la cabeza al cocix es de unos 32 cm y pesa sobre 2250g (como un melón).
La piel del bebé es ya rosada y suave.
Los cinco sentidos ya están en funcionamiento.
La frecuencia fetal está en torno a 140 latidos por minutos.
Sus pulmones ya están maduros, a partir de las 34+6 semanas, si te pusieses de parto, el bebé tendría surfactante pulmonar y no debería tener problemas respiratorios.
A las 34 semanas se empieza a desarrollar la inmunidad.
A las 36 semanas el lanugo (vello que recubría el cuerpo) comienza a caer, quedando sólo un poco en los hombros y espalda, hasta que nace.

La mamá:
A las 36 semanas el útero llega al arco costal y las patadas que da el bebé pueden ser molestas.
Puede que del pecho empiece a salir calostro, es algo normal, el cuerpo se prepara para la lactancia.
Es normal notar las contracciones de Braxton Hicks (la barriga se pone dura pero no duele).
En las clases de preparación al parto o en las de pilates para embarazadas os enseñarán técnicas de respiración durante el parto y maneras de empujar.

En la consulta:
Veremos el resultado de la analítica del 3º trimestre, si tienes anemia, la trataremos, pues de cara al parto nos gusta que vayáis con buenas reservas.
En la ecografía veremos cómo está colocado el bebé, si ya está de cabeza, preparado para salir, o de nalgas.
Haremos la recogida de un cultivo vaginal y rectal para saber si tienes o no el Streptococcus  Agalactiae (SGB), importante, pues si fuese positivo, al ingresar de parto os pondríamos un antibiótico para evitar que el bebé al pasar por el canal del parto se infecte.

Os daremos el consentimiento informado para la asistencia al parto. Éste sería un buen momento para que nos comentéis vuestro “Plan de parto” (preferencias respecto al parto). Dado que aquí os conocemos de llevar con vosotros todo el embarazo, no es necesario realizar un papel con vuestras preferencias, si no sólo comentárnoslas y así las tendremos presentes cuando llegue el momento.

Página siguiente: 38 SemanasPágina anterior: 30-32 Semanas