30-32 semanas

30-32 semanas
El feto:
A las 28 semanas el tamaño del feto desde la cabeza hasta el raquis es de 280mm y el peso estimado es de 1300g (como una berenjena).
A las 28 semanas aparece la capacidad de succión.
Lo ojos ya parpadean.
Se pueden apreciar las uñas de los pies.
En este período se aprecia la mayor actividad de movimientos fetales.
A las 32 semanas el peso es ya de 1700g (del tamaño de una calabaza).

La mamá:
Puede notar el hipo fetal.
El tamaño del útero hace que el intestino de la madre esté comprimido y puede ocasionar reflujo y acidez, pero también estreñimiento.





En la consulta:
En la consulta, como siempre, haremos una ecografía para ver cómo va el crecimiento de vuestro bebé.
A las 32 semanas os debéis poner la vacuna de la Tosferina, pues el bebé si no, no tiene defensas frente a esta enfermedad hasta que se le vacune con 2 meses.
Os pediremos la analítica del 3º trimestre y os mandaremos a la consulta del anestesista, donde os explicará la técnica de la epidural entre otras cosas. El ponerse la epidural es algo completamente voluntario, pero os recomendamos acudir a la consulta siempre, pues no se sabe cómo puede evolucionar el parto o si necesitaríamos hacer una cesárea de urgencia, por lo que es muy importante haber pasado esta consulta.
Es muy recomendable realizar masaje perineal a partir de las 32-34 semanas, unos minutos, 3 veces por semana. Lo ideal es que os lo haga vuestra pareja y que en vez de aprender a hacerlo con vídeos de internet, vayáis a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que os enseñe la primera vez.

Página siguiente: 34-36 SemanasPágina anterior: 24-26 Semanas